Accenture revela que el 74% de los consumidores colombianos utiliza WhatsApp como parte de su proceso de compra
Una investigación realizada por Accenture en asociación con Facebook confirma que WhatsApp es la aplicación de comunicación más popular en Colombia, utilizada por el 98% de los encuestados, y se consolida como una herramienta de compra para el 74% de los consumidores en el país. Hoy, es posible acceder a más de 30 categorías de productos y servicios a través de WhatsApp.
“El consumidor colombiano se ha acostumbrado a las compras online, y en
este sentido WhatsApp se posiciona como una gran herramienta del proceso de
compras. El 65% de los consumidores comienza su compra en las redes sociales”, afirmó
Claudia Frank, Directora Ejecutiva de Accenture en Colombia. La investigación
indica que la plataforma seguirá utilizándose para compras después de la
pandemia. "Entre los que hoy no compran por WhatsApp, el 40% estaría
dispuesto a utilizarlo en el corto plazo", comenta Frank.
Los pequeños comercios o locales de cercanía son las opciones más
utilizadas a la hora de hacer las compras, según el 73% de los consumidores. La
aplicación se utiliza para diversos procesos de atención al cliente, ya sea por
comercios de cercanía, pequeños establecimientos y profesionales
independientes, o por grandes comercios. “En algunos casos, los vendedores o
gerentes de tienda interactúan con los clientes; en otros, el servicio es proporcionado
por chatbots. Para algunas tiendas, WhatsApp es un recurso para brindar
información sobre sus productos y servicios o tomar pedidos, mientras que otras
completan la venta y desarrollan un seguimiento postventa por allí. Para los
consumidores, WhatsApp ayuda a crear una rutina de compra personalizada”,
explica Frank.
La encuesta también se ha realizado en otros países de América Latina. Entre
los países encuestados, los que poseen mayor penetración de WhatsApp en los
procesos de compras son Chile y Brasil (83%), seguidos de Perú (77%), Colombia
(74%), Argentina (71%) y México (53%).
“Con el distanciamiento social de los últimos meses, la tendencia hacia la
digitalización en el comercio minorista se ha acelerado y creemos que se
mantendrá. Para atender esta demanda, los comercios aún deben garantizar un
modelo que incluya a WhatsApp como un pilar fundamental de una estrategia
omnicanal escalable que cumpla con todos los criterios de respeto a la
privacidad de la Ley General de Protección de Datos (LGPD), que es un asunto de
interés global”, agrega Frank.
El consumidor colombiano
La flexibilidad es importante para la adopción de WhatsApp en el proceso de
compra. Según los encuestados, la conversación a través de la aplicación les
permite aclarar dudas, negociar precios y condiciones de pago, consultar
tiempos de entrega y pedir recomendaciones a amigos y familiares. Para el 64%,
contactar con el vendedor o la tienda después de la compra es el paso más
importante.
Según Frank, el uso de WhatsApp por parte del consumidor colombiano para
compras online revela una tendencia en el país de saltarse la etapa de compras
desde sitios de comercio electrónico directamente a la fase conversacional. De
acuerdo al estudio de Accenture, el consumidor colombiano puede avanzar del
modelo americano y europeo, pasando directamente al modelo chino, también
conversacional.
“Los desafíos de los minoristas para mejorar la experiencia del consumidor
al interactuar a través de WhatsApp comienza con la forma en que organizarán la
información: mostrar lo que ya está en la cesta de la compra y los datos
relevantes para cada producto. En general, en sitios web y tiendas físicas, hay
un escaparate con todo el catálogo disponible”, explica Frank.
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