Investigación de Microsoft sobre ondas cerebrales revela que descansos cortos pueden combatir el estrés y la fatiga por reuniones
La pandemia ha transformado las rutinas y
elevado la intensidad digital de las jornadas de trabajo. De acuerdo con nuestro primer Informe de Tendencias Laborales anual, la alta productividad enmascara una fuerza laboral
agotada: en Colombia, 30% ha reportado sentirse con exceso de trabajo, 23%
sentirse agotado y 20% siente que a su empresa no le importa el equilibrio
entre el trabajo y la vida personal.
A continuación, los principales aprendizajes de este
reciente estudio:
1. Los descansos entre las reuniones permiten al cerebro “restablecerse”,
lo que reduce la acumulación de estrés en las reuniones. Como se ha observado en estudios anteriores, en dos horas de reuniones
consecutivas la actividad promedio de las ondas beta (relacionadas con
el estrés) aumenta al paso del tiempo. Sin embargo, cuando a los
participantes del estudio se les dio la oportunidad de meditar durante los
descansos, la actividad beta disminuyó, lo que generó un
“restablecimiento” que permitió que los participantes comenzarán su siguiente
reunión en un estado más relajado. También permitió que el nivel
promedio de ondas beta se mantuviera estable a lo largo de las cuatro
reuniones, sin acumulación de estrés incluso mientras las cuatro reuniones
continuaban. El antídoto contra la fatiga por reuniones es sencillo: tomar
descansos cortos.
2.
Las reuniones consecutivas pueden reducir la capacidad
de concentración y participación. Cuando los participantes tomaron descansos con
meditación, los patrones de ondas cerebrales mostraron niveles positivos de
asimetría alfa frontal, lo que se relaciona con una mayor participación durante
la reunión. Sin descansos, los niveles fueron negativos, lo que sugiere que los
participantes estaban retraídos y participaban menos durante la reunión. Esto
demuestra que cuando el cerebro experimenta estrés, es más difícil mantenerse
concentrado y participativo. En resumen, los descansos no solo mejoran nuestro
bienestar, sino también nuestra capacidad de hacer un buen trabajo.
3.
Las transiciones entre reuniones consecutivas elevan
el estrés. Respecto a los participantes que no tuvieron
descansos, los investigadores también observaron que el periodo de transición
entre las llamadas ocasionaba que la actividad beta, o los niveles de estrés,
se elevaran. Eso puede deberse a que se acerca el final de la reunión, pero
sabes que tienes otra inmediatamente después, y tendrás que hablar sobre algo
diferente y utilizar el cerebro para concentrarte en otra cosa. En esos
participantes, la actividad de las ondas beta se volvieron a disparar cuando
inició la nueva reunión. En contraste, cuando las personas tomar descansos con
meditación, el aumento de la actividad beta disminuyó entre cada reunión, y el
aumento al inicio de la siguiente reunión fue mucho más lento y gradual. Es
decir, los descansos, aún los cortos, son importantes para que la transición de
una reunión a otra sea menos estresante.
Considerando estos resultados, Microsoft anuncia
el día de hoy que incorporará nuevas funciones en Outlook: a partir de hoy, aquellos que cuenten con Outlook
empresarial podrán establecer valores
predeterminados, aplicables a toda su organización, con los que
podrán acortan cinco, 10 o 15 minutos de las reuniones en
Microsoft Teams para tomar descansos entre las conversaciones. Además, si la función está activada a nivel de
empresa, las personas pueden cambiar o personalizar fácilmente la
configuración en cualquier momento, para una reunión individual o para todas
sus reuniones. Para ayudar a comunicar el cambio, los empleados también verán
una notificación cuando programen reuniones, informándoles del cambio en toda
la organización.
“En el mundo actual
del trabajo híbrido y a distancia, no basta con solo incentivar el
autocuidado. Necesitamos innovar y aprovechar la tecnología para ayudar a
los empleados a incorporar los descansos que son tan necesarios en
sus rutinas cotidianas” — Kathleen Hogan, directora de Recursos
Humanos en Microsoft.
El trabajo híbrido es el
futuro del trabajo. Las personas quieren mayor flexibilidad y un modelo de
trabajo mixto que les otorgue libertad para trabajar cuando y donde les resulte
más cómodo. En Colombia, 83%
de los trabajadores quiere que se mantengan las opciones de trabajo remoto
flexible mientras que el 78% de los trabajadores quiere pasar más tiempo en
persona con su equipo después de la pandemia. De allí que sea más probable que
el 65% de los líderes de negocio planee rediseñar el espacio de oficina para el
trabajo híbrido”.
El trabajo híbrido puede
ofrecer un futuro que la gente quiere, pero es necesario que comencemos a
pensar en los nuevos desafíos que esto puede traer y ajustemos lo necesario
para ofrecer un entorno saludable y productivo. Conforme avanzamos en esta gran
transición como sociedad, el establecer cosas como descansos entre reuniones
ayudará a reducir la sobrecarga digital y, a su vez, creará mejores resultados
y un entorno de trabajo más saludable para la gente y las organizaciones en los
próximos años.
Metodología del estudio
El estudio se condujo del 8 al 18 marzo de
2021 en el laboratorio Human Factors de Microsoft entre 14
personas que participaron en videollamadas llevando puesto equipo
de electroencefalograma (EEG) para monitorear la actividad eléctrica en
su cerebro. Los participantes consistieron en empleados de Microsoft y de otras
empresas que son trabajadores de la información en Estados Unidos y que por lo
general trabajan a distancia. Los voluntarios participaron en dos bloques de
sesiones de reuniones. En la primera sesión, la mitad de los
participantes asistieron a una serie de cuatro reuniones consecutivas de
media hora (dos horas continuas), cada una dedicada a una tarea distinta (por
ejemplo, diseñar la distribución de una oficina o elaborar un plan de mercadotecnia).
Para la otra mitad, las cuatro reuniones de media hora se intercalaron con
descansos de 10 minutos, durante los cuales los participaron meditaron con la
aplicación de Headspace. La semana siguiente los grupos se
intercambiaron: los que habían asistido a reuniones consecutivas tuvieron
descansos, y viceversa. Entre tres y cuatro voluntarios
adicionales sin equipo de EEG participaron en cada reunión de 30 minutos para
crear una variable de asistentes que colaboraron en las tareas
asignadas.
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