Claudia López es la coordinadora regional de la conferencia Women Deliver 2023

 Hoy, más de 2.000 activistes de la igualdad de género se reunieron virtualmente para el anuncio de la próxima conferencia de Women Deliver, el mayor encuentro a favor de la igualdad de género del mundo, que tendrá lugar en Kigali, Ruanda, además de virtualmente, del 17 al 20 de julio de 2023.

Los encuentros de Women Deliver catalizan conversaciones con partes interesadas de todo el mundo, rompiendo barreras, abordando retos e identificando oportunidades para promover la igualdad de género, incluidos la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR). Además, propenden por mejorar la salud, los derechos y el bienestar de niñas y mujeres en todas sus identidades interseccionales.

En julio de 2023, WD2023 reunirá a miles de tomadores de decisiones de diversos campos, incluidos la sociedad civil, gobiernos, el sector público y privado y organismos internacionales. Asimismo, participarán organizaciones y movimientos de derechos de mujeres, así como organizaciones lideradas por jóvenes y la población LGBTQIA+, activistes que representan las identidades interseccionales de niñas, mujeres y poblaciones subrepresentadas en países de ingresos medios y bajos (LMIC por sus siglas en inglés), para identificar soluciones e impulsar avances en materia de la igualdad de género.



“Por primera vez, la Conferencia de Women Deliver tendrá lugar en el continente africano. Es un honor para Ruanda ser el próximo anfitrión de esta reunión, ya que confirma que la labor constante del gobierno de Ruanda en nuestro país, en torno a la igualdad de género, está ganando el impulso deseado,” dijo la ministra de Género y Promoción de la Familia de Ruanda, Jeannette Bayisenge, quien también es presidenta del Comité del País Anfitrión de WD2023. 

“Creemos que la igualdad de género únicamente se conseguirá cuando todas las personas tengan igualdad de acceso al poder, la dignidad, la justicia, los derechos, la salud, y las oportunidades que les permitan crear redes, desarrollar habilidades, compartir conocimientos, acceder a oportunidades de financiación, y participar en conversaciones que contribuyan a establecer la agenda mundial sobre la igualdad de género”, agregó Bayisenge.

En el evento, Joshua Tabah, Director General de Salud y Nutrición Mundial de Global Affairs Canada, simbólicamente pasó la antorcha (o en este caso, la flecha de Women Deliver) a Bayisenge y declaró que “con más de 8.000 activistes de más de 165 países que asistieron presencialmente, y más de 200.000 personas que se unieron desde todas partes del mundo a través de eventos satélite y el programa virtual, la Conferencia de Women Deliver 2019 (WD2019) fue uno de los encuentros con mayor impacto y de mayor influencia a favor de la igualdad de género en el mundo. La última Conferencia de Women Deliver conectó a activistes y tomadores de decisiones de base, fomentó más de 1000 millones de dólares en inversiones globales y nacionales y resaltó la importancia de la igualdad de género a nivel mundial. La Conferencia de Women Deliver 2023 promoverá una vez más un espacio cívico robusto para la acción, la organización y la movilización feminista. El trabajo que se comenzó en el 2019 debe continuar y nos sentimos honrados de pasar la flecha a Ruanda”.

 

Con el objetivo de conseguir lograr avances irreversibles hacia la igualdad de género antes del 2026, WD2023 se perfila, con una inversión de cuatro millones de dólares USD, como como una oportunidad para hacer balance y rendir cuentas en el punto medio del Foro Generación Igualdad de las Naciones Unidas para la acción mundial a favor de la igualdad de género. 

De hecho, WD2023 puede proporcionar tanto a activistes como a les líderes de las Coaliciones para la Acción la plataforma necesaria para volver a reunirse, evaluar los avances y reconfigurar acciones, en caso necesario, a fin de asegurar que estos transformadores compromisos con la igualdad de género sean una realidad antes de 2026.


“La Conferencia de Women Deliver 2023 llega en un momento en el que el apoyo a la salud, los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres es más crítico que nunca. La pandemia COVID-19 ha afectado de forma desproporcionada a niñas y mujeres, amenaza con echar por tierra los avances que tanto han costado en el progreso hacia la igualdad de género y ha interrumpido los encuentros mundiales. Sin embargo, tras el histórico Foro Generación Igualdad de este año, sabemos que, durante los próximos cinco años, una incidencia pública sostenida y una inversión en la igualdad de género, además de oportunidades para evaluar los avances, serán vitales para hacer realidad los múltiples compromisos adquiridos con las niñas y las mujeres en el Foro. Por tanto, Women Deliver se enorgullece de lanzar WD2023, con un Grupo Asesor compuesto por más de 60 partes interesadas expertas, que co-crearán con nosotros la Conferencia de Women Deliver más inclusiva y accesible hasta la fecha, y generarán el impulso necesario para llevarlo al escenario principal en julio de 2023” dijo Kathleen Sherwin, Presidenta Interina y CEO de Women Deliver.

Compuesto por 30 organizaciones ubicadas en las principales regionales geográficas del mundo y con representación de les seis líderes de las Coaliciones para la Acción GEF, la sociedad civil, organizaciones filantrópicas, gobiernos, medios, organismos de la ONU, el sector privado y la juventud, incluides Líderes Jóvenes de Women Deliver. El Grupo Asesor de WD2023 proporcionará asesoramiento estratégico y comentarios sobre el desarrollo y la implementación de la conferencia y el Diálogo Global, co-liderando y co-creando la temática, el diseño y la programación de la conferencia. Por primera vez, una tercera parte de les miembres del Grupo Asesor fueron seleccionades mediante un proceso de candidatura abierta y un 60 por ciento de les miembres del Grupo Asesor de WD2023 pertenecen a organizaciones ubicadas en países de ingresos medios y bajos.

En los próximos meses, el Grupo Asesor se reunirá para comenzar a diseñar los detalles de WD2023. Esta primavera se adelantarán nuevos elementos del programa de la conferencia, y se abrirá el periodo de inscripción durante el evento oficial de lanzamiento un año antes de la Conferencia WD2023, en Kigali, Ruanda, en julio de 2022.

En definitiva, WD2023 creará un espacio para que les activistes y responsables de la toma de decisiones en materia de igualdad de género puedan reunirse para entablar un diálogo crítico, intercambiar información y crear contactos. Al participar en la próxima Conferencia de Women Deliver, Women Deliver espera que les activistes se sientan inspirades para tomar acción y aprovechar los nuevos conocimientos, habilidades y conexiones adquiridos para conseguir sus objetivos de incidencia pública. La igualdad de género solo podrá hacerse realidad mediante colaboraciones y como resultado de los aportes de muchas partes.


  Información e imágenes: Prensa WD2023

0 comentarios: