Arriendos comienzan 2026 con alza del 5,10% y procesos cada vez más digitales

 El mercado de arrendamiento en Colombia inicia 2026 en un punto de inflexión. El ajuste del canon de arrendamiento del 5,10%, definido con base en el IPC anual, coincide con una mayor presión sobre la demanda habitacional y una acelerada digitalización de los procesos inmobiliarios

Según cifras del DANE, el 40,4% de los hogares en Colombia vive en arriendo o subarriendo, lo que representa a más de 21 millones de personas. Para los primeros meses del año, se estima que entre 400.000 y 800.000 hogares podrían estar en búsqueda activa de un inmueble en arriendo, impulsados principalmente por cambios laborales, educativos y familiares.


IMAGEN: SHUTTERSTOCK

El ajuste del 5,10% del canon actúa como un tope legal para la renovación de contratos vigentes, protegiendo a los arrendatarios frente a aumentos superiores a la inflación. No obstante, en los contratos nuevos, el mercado responde a la oferta y la demanda. “Durante 2025, los nuevos arriendos tuvieron alzas promedio del 9,5% en casas y del 7,5% en apartamentos, lo que refleja un entorno de mayor presión sobre los precios”,  explica Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras.com.

En este escenario, Ciencuadras.com anunció la integración del botón de estudio de arrendamiento gratis y 100 % digital directamente desde la ficha del inmueble, en alianza con  El Libertador. La herramienta permite que los usuarios inicien el estudio en el momento en que eligen la propiedad, sin salir del portal.

“Ahora cuando una persona encuentra el inmueble que le interesa en nuestro portal, lo que espera es poder avanzar de inmediato con el estudio de arrendamiento. Este desarrollo disminuye tiempos y elimina fricciones que históricamente han retrasado el proceso”,  asegira Mauricio Torres Romero.


Menos reprocesos y mayor trazabilidad

Cada año se tramitan en Colombia más de 12.000 estudios de arrendamiento, un requisito clave para garantizar la viabilidad financiera del contrato y reducir riesgos tanto para arrendadores como para inmobiliarias. No obstante, este paso suele implicar reprocesos, desplazamientos y poca visibilidad sobre el estado de la solicitud.

La integración de Ciencuadras permite iniciar el estudio en el mismo momento en que la persona elige el inmueble, estandarizar requisitos, facilitar la carga de documentos, registrar codeudores según el valor del canon y hacer seguimiento en línea al estado del proceso, de acuerdo con las políticas del asegurador.

Hemos venido trabajando en digitalizar los momentos más críticos del arriendo. No se trata solo de eficiencia, sino de dar mayor claridad, trazabilidad y confianza en una decisión que impacta directamente la vida de las familias”, señala Torres.


Un avance pionero en el ecosistema inmobiliario

Ciencuadras se posiciona como pionero en Colombia al integrar, desde un portal inmobiliario, la conexión directa entre el detalle del inmueble y el estudio de arrendamiento. Aunque existe la radicación digital en el mercado, esta integración contextual —del inmueble al estudio— simplifica el proceso y acelera decisiones en una etapa clave del arriendo.

Con esta evolución, la plataforma Ciencuadras avanza en su objetivo de dejar de ser solo un buscador para consolidarse como un ecosistema digital de servicios para el hogar, alineado con las nuevas dinámicas del mercado inmobiliario colombiano en 2026.


Información e imágenes: Prensa CIENCUADRS.COM

0 comentarios: