“La imagen del FICCI 65 parte del árbol como un elemento profundamente ligado al público y a la historia del cine en Cartagena. Incluso antes de que existiera el Festival, la gente ya trepaba a los árboles para ver películas desde allí cuando no podían permitirse la compra del tiquete para el teatro. Ese gesto conecta directamente con la memoria de la ciudad y con la manera en que el cine ha sido vivido aquí. El árbol es también un símbolo de ecosistema: un organismo donde todo está conectado. Así entendemos al FICCI, como un ecosistema cultural que ha crecido durante 65 años, con raíces sólidas y profundas en la ciudad, y que sigue expandiéndose. En la imagen, las raíces dialogan con la historia del Festival, mientras que los colores y detalles remiten a la Cartagena barrial. Cartagena es la raíz y el corazón del FICCI”, señaló Ansgar Vogt, director artístico del Festival.
La imagen fue desarrollada por Kike Sierra diseñador gráfico e ilustrador cartagenero, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios en ilustración de moda en Bau Escola de Disseny de Barcelona y en ilustración en la Universitat Politècnica de València. Su trabajo se mueve entre el cartel, la ilustración editorial, la identidad visual, el arte de portada y el muralismo, y se caracteriza por una exploración constante de la imagen como lenguaje narrativo y cultural.
Para muchos cartageneros, la primera experiencia con el cine no ocurrió necesariamente desde una butaca, sino en espacios cotidianos que trascendían la sala de cine: patios, calles o desde lo alto de un árbol cercano a un teatro barrial. Al caer la tarde, después de la jornada diaria, quienes se acercaban a estos lugares encontraban distintas maneras de participar de la función y entregarse a la experiencia de la pantalla. Más que una anécdota, estas escenas forman parte de una memoria urbana que revela la intensidad del vínculo afectivo entre la ciudad y el cine. |
0 comentarios: