Homeschooling: Una alternativa educativa que sigue generando debate entre educadores y padres

 Según cifras reportadas por el Ministerio de Educación Nacional, desde 2023 en el país se han cerrado cerca de 1.200 colegios en todo el país. En lo que va de 2025, sólo en Bogotá se han documentado al menos 40 clausuras de centros educativos.

Esta problemática, sumada a las nuevas dinámicas postpandemia, ha llevado a algunos padres a replantearse la modalidad de estudios de sus hijos y considerar la opción del “Homeschooling”, la cual le traslada las responsabilidades del docente a los responsables legales quienes se convierten en “tutores”.

Ante esto, el psicólogo Miguel Eduardo Uribe Moreno, director de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia, explicó cuáles son los efectos que trae este tipo de decisiones para los niños y cómo evitar afectaciones en el desarrollo emocional.


IMAGEN: FREEPIK

Homeschooling: Una alternativa que NO funciona en todos los casos

Expertos aseguran que los efectos del Homeschooling no son uniformes y puede que sea beneficioso o perjudicial según los recursos, el acompañamiento y el contexto familiar y social.

En este sentido, Miguel Eduardo Uribe Moreno, director de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia, compartió en qué caso podría funcionar mejor y cuando no:

Es recomendable cuando

Es una decisión voluntaria, no una imposición por emergencia.

Existe alta implicación parental, con tiempo real para acompañar el proceso educativo.

Se cuenta con recursos suficientes (materiales, tecnológicos y pedagógicos).

Hay un currículo claro y estructurado, no improvisado.

El estudiante tiene acceso a oportunidades de socialización con pares fuera del hogar.

Puede existir colaboración hogar–escuela, cuando el homeschooling es parcial o temporal.

En cambio, no es recomendable cuando:

Se realiza sin apoyo adulto suficiente.

Ocurre en contextos de alta vulnerabilidad, violencia doméstica o sobrecarga de trabajo infantil.

No existen redes educativas ni sociales de apoyo.



Homeschooling y sus efectos sociales y emocionales

“Los efectos del estudio en casa para los niños y jóvenes dependen del contexto en el que se realiza”, así lo aseguró Miguel Eduardo Uribe Moreno, director de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia, quien precisó además que esta decisión trae consigo consecuencias positivas y negativas.

Si la decisión es bien elegida y planificada:

Rendimiento académico igual o superior al de la escuela tradicional, debido a la enseñanza individualizada y a currículos flexibles.

Mayor motivación, compromiso e interés por aprender.

Buen desarrollo social y emocional, con autoestima positiva y menos conductas de riesgo, especialmente cuando existen redes de socialización (grupos, cooperativas, actividades comunitarias).

Mayor autonomía en algunos estudiantes.

 

Es por ello por lo que, para tener éxito en este proceso, se recomienda:

1. Planificar el proceso educativo, con un currículo definido y objetivos claros.

2. Mantener un enfoque individualizado, aprovechando una de las principales ventajas del Homeschooling.

3. Garantizar espacios sistemáticos de socialización (deporte, grupos comunitarios, cooperativas educativas, actividades culturales).

4. Establecer rutinas claras que diferencien tiempos de estudio, descanso y vida familiar.

5. Fomentar la colaboración hogar–escuela cuando sea posible, con comunicación 

6. Brindar apoyo adicional a familias vulnerables, para evitar que el Homeschooling amplíe brechas educativas y de salud mental.

7. He de reconocer que el Homeschooling exige alta carga parental y evaluar realísticamente si la familia puede sostenerla.

 

En síntesis, la educación en casa no es buena ni mala en sí misma: sus efectos dependen del grado de planificación, del acompañamiento adulto, de los recursos disponibles y de las oportunidades de socialización. Cuando estas condiciones no se cumplen, el Homeschooling puede generar más riesgos que beneficios. 

“Uno de los grandes aportes de la psicología educativa es su capacidad para pensar estratégicamente los problemas educativos. En lugar de reaccionar únicamente ante las emergencias, la formación especializada permite anticiparse, priorizar acciones y construir modelos de intervención que fortalecen el bienestar general de las comunidades educativas. Por lo anterior, es importante tener en cuenta el rol de liderazgo que desempeña el psicólogo educativo antes estas nuevas dinámicas, ya que, acompaña a estudiantes, docentes, familias y comunidades para afrontar los nuevos retos educativos; diseña programas efectivos; evalúa procesos y promueve entornos educativos seguros, empáticos y protectores”, señala Miguel Eduardo Uribe Moreno, director de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia. 


Información e imágenes: Prensa Universidad Católica de Colombia


0 comentarios: